Nonaka * Conocimiento tácito VS explícito

¿Qué es el modelo de Nonaka? Conocimiento tácito vs explícito (I)

Decía Nonaka, auténtico gurú de la gestión del conocimiento, que “en una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva sostenible es el conocimiento”. En un entorno donde los mercados se encuentran en constante cambio, proliferan numerosas empresas, los competidores se multiplican y los productos se vuelven obsoletos casi de la noche a la mañana, la fórmula del éxito empresarial pasa por la creación de conocimiento. Estos nuevos conocimientos han de ser compartidos y diseminados a través de la organización e incorporados o plasmados en nuevos productos o tecnologías. La conocida como “empresa creadora de conocimiento”, centrada en una búsqueda continua de la innovación, ha venido cobrando una gran relevancia.

La creación de conocimiento no consiste como pudiera pensarse en un mero procesamiento de información. Más allá de ello, y puesto que el nuevo conocimiento siempre comienza o parte del individuo, cabe destacar que el proceso de hacer el conocimiento personal (propio del individuo) útil o disponible a otros será el núcleo en el que se centrará la creación de conocimiento.

Llegados a este punto, conviene diferenciar los dos tipos o categorías fundamentales de conocimiento:

– Conocimiento tácito: se trata del conocimiento personal o propio del individuo. Este conocimiento se halla profundamente imbricado en la mente de la persona y ampliamente relacionado con la experiencia práctica de la misma. Un maestro artesano acumula una enorme experiencia y ha desarrollado una gran destreza y pericia a la hora de realizar su trabajo. Sin embargo, si se le pidiera que explicara cómo hacer su trabajo, probablemente le resultaría muy difícil, si no prácticamente imposible. El problema es que este individuo es poseedor de un valioso conocimiento, pero no es capaz de articular los principios técnicos o científicos inherentes a tal conocimiento. Estamos pues ante el conocimiento tácito.
– Conocimiento explícito: Existe otro tipo de conocimiento, caracterizado por ser más formal y sistemático. Este conocimiento es fácilmente articulable y se puede comunicar y transmitir de forma sencilla. Este tipo de conocimiento ya no es personal, sino que puede ser adquirido por cualquier miembro en una organización. Un manual que contenga las especificaciones de un producto; una fórmula científica; un software informático… son buenos ejemplos de conocimiento explícito.

En el próximo artículo te sigo contando más de este modelo

QUE APRENDEMOS HOY COM * NONAKA / CONOCIMIENTO TACITO VS EXPLICITO 
http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-modelo-de-nonaka-conocimiento-tacito-vs-explicito-i/
 
En QAH| ¿Qué es la cultura organizacional?¿Qué es el modelo de Nonaka? Conocimiento tácito vs explícito (II) 

LEER TAMBIEN * RELATED CONTENT 
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PRACTICA 

“Disfrutamos aprendiendo, crecemos compartiendo”

Qué Aprendemos Hoy (QAH) es una plataforma de inteligencia colectiva y crowdlearning, de encuentro entre estudiantes y profesionales con el objetivo claro de compartir y difundir el conocimiento.

Esta iniciativa, creada por un grupo de jóvenes con la creencia común de que el conocimiento debe estar al alcance de todos, ha permitido el desarrollo de una herramienta muy eficaz para la transmisión del mismo; permitiendo no solo informar, sino también formar a los que participan en ella.

La naturaleza del proyecto es generadora de un flujo de información  que constituye la idea empresarial de QAH, queda gráficamente representada en el siguiente esquema:

La misión de QAH es hacer del aprendizaje diario una democracia y apostar por la formación continua.

El valor añadido de QAH se fundamenta en los siguientes pilares:

Pluralidad: La pluralidad en QAH se entiende como la inexistencia de barreras para las personas que quieran formar parte activa de la comunidad. No se exigen requisitos concretos de formación siempre que se ajusten a las reglas de estilo, y lo que es más importante, sean formativos y expliquen la actualidad.

Crowdsourcing: En las últimas décadas hemos vivido una explosión de solidaridad gracias a las nuevas tecnologías de la información. Proyectos formados por millones de usuarios sin ánimo de lucro a lo largo del mundo que colaboran para impactar positivamente en la sociedad compartiendo la visión de dicho proyecto.

Formación: Vivimos un fenómeno llamado “infoxicación” (intoxicación de información). Actualmente se puede encontrar multitud de información en internet. El problema es que en pocos lugares se agrupa información relevante de cualquier tema expuesto de forma pedagógica. En QAH se agrupa todo el material formativo en diferentes categorías cuya profundidad aumenta cada día.

Sinergia: Cuando se crean espacios de diálogo e interacción entre estudiantes, profesionales y organizaciones surgen sinergias y oportunidades que enriquecen a toda la comunidad QAH.

Accesibilidad: En la actualidad cualquier persona con acceso a internet puede obtener información de cualquier tema en cuestión de segundos. Sin embargo, existen dos problemas: ¿Tiene suficiente tiempo para poder sintetizar y asimilar esa información? Y lo segundo y más importante, ¿tiene un vocabulario asequible esa información?

QAH rompe con esas dos barreras basando la creación de contenidos en tres pilares fundamentales:

  • Claro: expresado de forma sistemática.
  • Concreto: sin dar rodeos.
  • Cercano: sin más tecnicismos que los necesarios.

A punto de alcanzar nuestro primer aniversario, ya somos más de 200 redactores y hemos superado el medio millón de visitas mensuales. Más de 3.000 publicaciones nos han hecho acostarnos cada día habiendo aprendido algo nuevo.

¡Qué Aprendemos Hoy no deja de crecer, y nosotros, tú y yo, es ahora cuando empezamos a aprender!

IDEARIO 

No nacemos sabiendo. Casi todo lo que llegamos a conocer a lo largo de nuestra vida es fruto del aprendizaje. Aprender, y compartir con los demás los conocimientos obtenidos, son algo connatural al ser humano.

¿Qué aprendemos hoy? es una pregunta que, consciente o inconscientemente, nos hacemos todos los días. Nuestra web propone una manera, entre otras muchas, de responderla. Se ha dicho que el ser humano solamente llega a serlo verdaderamente en su máxima expresión por medio de la educación. No es más que lo que la educación hace de él.  El aprendizaje constante es lo que llaman los economistas una “credence good”, un bien cuya utilidad o necesidad le es difícil de evaluar incluso a la propia persona que lo practica. Un bien inmensurable. Y también algo intangible. Pero, sin una constante educación, sin un aprendizaje diario por medio del esfuerzo, más allá de las fases escolares, somos más manipulables, más débiles, menos individuales.

A ti, lector de estas líneas, te hacemos una doble propuesta. Entra en nuestros contenidos y pasa de la economía a la política, o del derecho a la ciencia y la cultura, o reflexiona con nosotros. Y, si quieres, da un paso más y comparte con nosotros lo que tú sabes, los conocimientos que has adquirido, escribiendo un artículo.

Ninguno de los integrantes de QAH cobra por su labor, pero no trabajamos gratis. Dedicar esfuerzo y tiempo a mejorar en cualquier sentido a los demás es también un camino seguro para mejorarnos a nosotros mismos.

Los hombres han nacido los unos para los otros: edúcales o padécelos. Marco Aurelio.

Palabras / Words 1202  

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