Descuidar a los niños tambien es maltrato

Maltrato infantil y alcohol 

Se han hallado estrechos vínculos entre el maltrato infantil (recuadro 1) y el consumo de alcohol, sobre todo cuando dicho consumo es nocivo o peligroso1 (1). Varios estudios han confirmado que el alcohol contribuye en grado significativo a este tipo de violencia, y muchos de ellos demuestran que ser maltratado en la infancia se asocia a un considerable incremento del riesgo de consumo peligroso o nocivo de alcohol en etapas ulteriores de la vida. Esta nota descriptiva detalla el papel del consumo nocivo de alcohol en el maltrato infantil, su repercusión a lo largo de toda la vida sobre los patrones de consumo de alcohol de las personas que fueron maltratadas en la infancia, y el papel de la salud pública en la prevención.

El maltrato de niños puede definirse como todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder(2). En el año 2000, 57 000 fallecimientos de menores de 15 años se atribuyeron a homicidios en el mundo; las tasas más altas correspondieron a los lactantes y los niños muy pequeños (de entre 0 y 4 años) (3). Las cifras de maltrato sin resultado de muerte son mucho más altas. En los Estados Unidos de América, unos 906 000 niños fueron víctimas de malos tratos en 2003 (4). Según un estudio comparativo sobre maltrato infantil en Chile, Egipto, India y Filipinas, el porcentaje de madres que admitían haber golpeado a su hijo con un objeto (en una parte del cuerpo distinta de las nalgas) iba desde el 4% en Chile al 36% en la India (5). Es difícil estimar con exactitud las tasas de maltrato no mortal, y las diferencias culturales en la crianza de los hijos y las definiciones de maltrato infantil vienen a complicar aún más dicha estimación. A ello se suma el que muchos países no cuenten con sistemas para registrar las notificaciones de maltrato infantil, e incluso en los que disponen de ellos muchos casos de maltrato quedan sin notificar a las autoridades.

Descuidar a los niños tambien es maltrato  

■ Permitir que los niños tengan acceso al alcohol sin supervisión ni restricciones y se embriaguen con frecuencia (16) puede dañar su salud mental y física, lo que eleva el riesgo de comportamientos violentos

http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/factsheets/fs_child_es.pdf?ua=1  

Los niños no deben manejar bebidas alcoholicas…  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: