Música para la Paz…!

La música como instrumento de educación para la paz

Presentación y objetivos educativos

Con este dossier queremos proponeros trabajar varios contenidos de la educación para la paz a partir de algunas piezas musicales. Entendemos que la música, más allá de ser un buen elemento de motivación, puede ser en si misma un instrumento de paz. Los objetivos generales que proponemos son: ▪ Experimentar como la música puede provocarnos sensaciones y emociones. ▪ Reconocer la música como un lenguaje de expresión y de denuncia de inquietudes personales y sociales. ▪ Reconocer la música como un instrumento de lucha noviolenta. ▪ Vivenciar como la música puede ser un buen instrumento para empalizar con situaciones, problemas y conflictos ajenos. ▪ Reflexionar sobre algunos contenidos de la educación para la paz a partir de varias piezas musicales. En la primera parte del documento encontraréis una reflexión teórica sobre la música como instrumento de construcción de paz, así como el vínculo entre la música y la educación para la paz. La segunda parte consiste en seis propuestas didácticas en que, a partir de seis piezas musicales, os proponemos trabajar seis contenidos básicos de educación para la paz: ▪ La GUERRA: Ths Star-Spangled Banner (el himno estadounidense), interpretado por Jimi Hendrix en el concierto de Woodstock en 1969. ▪ La PAZ: El cant dels ocells, interpretado por Pau Casals ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1971. ▪ Los DERECHOS HUMANOS: Me voy a convertir en un ave, de Maná. ▪ Los DERECHOS DE LOS NIÑOS: Si Meter Pan viniera, de Ismael Serrano. ▪ La INMIGRACIÓN: Clandestino, de Manu Chao. ▪ La DIVERSIDAD: CD “Go”, de Dusminguet. Índice p. 4 p. 8 p.12 p. 16 p. 20 p. 23 p. 29 Las actividades están pensadas para chicos y chicas a partir de 10 años, es decir, de tercer ciclo de primaria y de secundaria. A partir de aquí el/la educador/a las puede adaptar como considere más adecuado.

http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion010e.pdf

1.3. Metodología: empatía y creatividad La educación para la paz utiliza una metodología con un enfoque socioafectivo: el trabajo parte de una situación vivencial que seguidamente se evalúa, poniendo especial atención en la expresión de emociones y sentimientos, además de pensamientos, generados por el ejercicio. A partir de la evaluación se reflexiona sobre como situaciones similares pueden suceder en otros contextos sociales. La profundización en este estudio nos lleva a introducir nuevos contenidos de reflexión. Finalmente, imaginamos e impulsamos propuestas de acción por mejorar estas situaciones.

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